top of page

Temps de flors, Girona 2017 “antes y ahora"

Historia de Festival de las Flores


Este maravilloso festival de las flores toma su origen en una pequeña exposición que fue organizada en 1955 al frente de la iglesia de Santo Domingo por las militantes de la sección femenina de la Falange Española. Los residentes de la ciudad de Girona reaccionaron favorablemente a esta idea, y repitieron con entusiasmo la exposición el próximo año. Con los años, cada vez más personas participaron en la organización de las exposiciones y los concursos anuales de flores, y este evento se convirtió en una tradición para la ciudad.


Después de 40 años el Ayuntamiento de Girona decidió declarar dicho festival como oficial con el nombre “Temps de flors”, y llevarlo a cabo no sólo cerca de la iglesia de Santo Domingo, sino también en todas sus calles y las plazas. Desde ese momento, el éxito de festival de las flores se había extendido por toda España y en el extranjero. Actualmente miles de turistas de diferentes países vienen a Girona, donde durante la tercera semana de mayo las protagonistas son las flores.

Festival “Temps de flors” en el día de hoy


Cada año los organizadores inventan nuevos escenarios y espacios en muchas zonas de la ciudad, que incorporan una combinación de armonía, creatividad, originalidad e inspiración de artistas, diseñadores y floristas con la arquitectura de la antigua ciudad. El centro de todos los eventos es siempre el casco antiguo, con su belleza singular, un carácter especial, lleno de historia y leyendas.

La exposición más famosa de flore y que provoca el mayor interés en los asistentes son las escaleras de Catedral de Girona, siempre decoradas con buen gusto y creatividad. Este lugar permite a los diseñadores materializar las ideas más creativas y extraordinarias.

Así, por ejemplo, en 2011, el decorador Ignacio Kasadesus-y-Casadevall, que participó en la exposición de flores durante últimos 17 años, creó una exposición que consistía en 4.500 Kalanchoes de diferentes colores, tonos y matices. El autor llamó a su creación "Réquiem". Cómo explicó la edición del "Diario de Girona", “la vida es la música, donde cada persona tiene su propia melodía (la vida), pero todo el mundo espera el final, que es el mismo para todos (la muerte)”. Esta exposición en las escaleras de la catedral son una alegoría de la vida, donde el escenario simboliza el momento de la existencia humana, una transición gradual desde la juventud hasta la vejez. Asimismo, la fachada de la catedral es un símbolo de la ascensión al cielo.

62 edición de 2017


Los asistentes del festival pueden disfrutar de 195 exposiciones y una impresionante ruta, que se extiende hasta el valle de San Daniel, a las afueras de Girona. Las exposiciones se pueden encontrar en los patios pequeños que están abiertos al público durante el festival. La novedad de esta edición es la instalación dedicada a los refugiados, así como espectáculos de fuego e iluminación realizados por las bandas The Musical Fire Kult и Taller de Magnèsia. Además de actuaciones en la calle, también se puede disfrutar del festival de música "a Capella", el festival “Gastroflors” y "La noche de las flores".

El arte de la florística se expresa en todo el tipo de ramos, decoración de escaparates y edificios, exposiciones y concursos florales. Se complementa con los seminarios, talleres, master clases, reuniones de diseñadores y artistas y exposiciones fotográficas.

Hay mencionar que las exposiciones creadas por floristas de Girona, se pueden clasificar como un tipo de arte contemporáneo aislado. Las flores forman ambos temas: tal clásica reconocible, como las metáforas o los cuadros experimentales que se pertenecen a abstraccionismo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page